Hilando calma

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En esta sección, queremos compartirles algunos ejercicios y actividades de inhalación para trabajar y fomentar la calma y la introspección en casa. El objetivo de los ejercicios de Hilando Calma es ayudarnos a concentrar nuestra atención por un momento, estar completamente presentes, conectar con nuestro cuerpo, nuestra respiración y reconocer las emociones y sensaciones que nos acompañan en cada momento, con la finalidad de disfrutar, aún más, cada instante en compañía de nuestros hijos. Aprender a entrar en calma es un gran hábito y un gran regalo que les podemos dar desde pequeños. La recomendación es que, por lo menos, realicemos uno de estos ejercicios con ellos una vez al día y tratar de que sea un momento especial y divertido para ambos.

 

¿Dónde está tu respiración?
(ejercicio que trabaja la concentración)

Siéntate con la espalda derechita y larga. Sacude tu cuerpo un poco y luego quédate quieto. Toma una respiración profunda, inhalando y exhalando hasta sacar todo el aire de tu cuerpo. Continúa tomando respiraciones largas, inhalando y exhalando.
Piensa en qué parte de tu cuerpo sientes el aire que entra mientras respiras.
¿Lo sientes en tu nariz?, ¿en tu boca?, ¿en tu pecho?, ¿en tu espalda?.
En tu mente, visualiza hacia dónde va el aire que entra a tu cuerpo y cómo sale después.
Inhalo y exhalo.
Inhalo y exhalo.
¿Dónde está el aire que respiro?
Ahora toma una última inhalación y sopla lento sacando todo el aire hasta quedarte vacío.

 

Respiración de la vela
(ejercicio que ayuda a calmar la mente y el cuerpo)

Imagina que sostienes una vela en tu mano.
Toma una larga inhalación y muy despacio sopla hacia la flama encendida en tu vela.
Quieres lograr que el fuego se sacuda un poco más. No soples demasiado fuerte para que no se apague, hazlo con cuidado.
Vuelve a intentarlo. Inhala profundo y saca el aire suavemente en una exhalación larga.
Vuelve a inhalar y exhala suave y despacio una vez más.
Ahora inhala y sopla fuerte hasta apagar tu vela.

 

Inhalemos,
Gisela Cordero

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