Hilando recetas (invierno)

Hilando festejos| Hilando letras| Hilando música| Hilando con las manos| Hilando recetas| Hilando calma| Hilando comunidad

Durante los meses de invierno, una dieta alta en grasas proporciona aislamiento del frío y los nutrientes que el cuerpo necesita para reparar, reconstruir y rejuvenecer. En invierno, de noviembre a febrero, el cuerpo pide más proteínas y alimentos altos en grasa que son más densos y aislantes. Deberíamos ganar un kilo o dos cada invierno como parte de nuestro aislamiento y volver a bajarlos cuando regresamos a la actividad normal, al terminar la época de frío. Para ello debemos consumir más grasas naturales como ghee, mantequilla, manteca, tocino, nueces. Nuestra propuesta para esta época es el sartén invernal, rico en nutrientes: grasas, proteína, vitaminas y carbohidratos que realmente sacian y satisfacen las necesidades en el invierno. 

Sartén Invernal

Rendimiento: 1 porción

Ingredientes

2 cucharadas de ghee (o aceite de oliva)

5 papitas cambray o camote pelado y picado o papa

1/4 taza de champiñones o crimini 

1/3 taza de poro picado o cebolla picada

1 taza de espinaca o acelga o berza (masajear después de medir)

1 taza brócoli, o coles de bruselas o calabacita

2 tiras de tocino orgánico picado finito o pechuga de pavo en cubitos o carne molida

pizca de sal de mar

Modo de preparación

Cocinar las papitas cambray, el camote o la papa (las papas se cuecen siempre empezando con el agua fría para que se cocinen de adentro hacia afuera).

Rebanar las papas con todo y cáscara o el camote pelado. Picar la verdura y limpiar los hongos con un papel. Rebanar y picar finamente el poro o cebolla. Lavar bien las hojas verdes y secar.

En un sartén poner las rebanadas de tocino. Ya que esté cocido, sacarlo y votarlo en pedacitos. En la misma grasa que soltó el tocino, agregar el poro o cebolla, el tubérculo y las verduras y dejar cocinar a fuego lento por unos minutos. Si le hace falta más grasa agregar la mantequilla Ghee o el aceite de oliva.

Agregar los hongos y mezclar. Dejar 5 minutos en el sartén y por último agregar las hojas verdes. Sazonar con sal de mar. Dejar cocinar 3 minutos más, revolviendo y retirar del fuego.  

¡Que lo disfruten mucho!

Receta: Galletas para decorar el árbol de navidad

Nigella Lawson, Christmas

De 35 a 40 galletas

Para las galletas
2 tazas de harina y un poco más para espolvorear

Una pizca de sal

1 cucharadita de polvo para hornear

1 cucharadita de canela en polvo

¼ de cucharadita de clavo en polvo

De 1 a 2 cucharaditas de pimienta negra recién molida

1 barrita (8 cucharaditas) de mantequilla 

½ taza de azúcar mascabado

2 huevos grandes batidos con ¼ de taza de miel líquida


Para el glaseado y los adornos:

2 tazas de azúcar glass

2 cucharadas de polvo de merengue

Sprinkles comestibles color dorado y plateado

Listón satinado para colgar

 

En un procesador de alimentos, mezcla la harina, la sal, el polvo para hornear, la canela, el clavo y la pimienta. Sin apagar el procesador, agrega por el tubo de suministro la mantequilla y el azúcar y, lentamente, vierte los huevos batidos con la miel; sin embargo, no viertas todo el líquido completo si observas que ya se formó la mezcla.

Divide la masa en dos partes iguales y forma dos rodajas gruesas. Una de ellas cúbrela con plástico o mete en una bolsa resellable. Colócala en el refrigerador mientras comienzas a trabajar con la otra rodaja.

Precalienta el horno a 350°F y cubre dos charolas para hornear con papel encerado. Luego, espolvorea con harina una superficie para trabajar. Aplana tu rodaja, también espolvoreada, hasta que tenga un espesor de ½ cm aproximadamente. Con los moldes de tu elección, ve cortando las galletas decorativas navideñas. Puedes utilizar figuras de árbol de navidad, angelitos, estrellas, copos de nieve, entre otros.

Vuelve a extender la masa y corta todas las galletas que puedas. Guarda y cubre con plástico los pedazos de masa que te hayan sobrado mientras sacas y extiendes la segunda rodaja. Cuando hayas cortado todo lo que puedas con este segundo bloque, junta los dos sobrantes y corta más hasta que hayas utilizado toda la masa.

Toma una boquilla pequeña de una manga pastelera y con el extremo puntiagudo haz un hoyo justo debajo de la parte superior de cada galleta (por el cual meterás el listón más tarde).

Acomoda las figuras de masa en las láminas y hornea durante 20 minutos aproximadamente. Es difícil saber a simple vista si ya están cocidas, pero las puedes tocar para revisarlas; si la parte de abajo ya no está pastosa quiere decir que ya están listas. Pásalas a una rejilla y déjalas enfriar.

Mezcla en un tazón el azúcar glass, el polvo de merengue y 3 cucharadas de agua hasta que esté lo suficientemente espeso para poder cubrir las galletas con una ligera capa de blanco.

Cuidadosamente, glasea las galletas decorativas utilizando una cucharita (la punta para hacer líneas y el reverso para cubrir) y esparce los sprinkles a tu gusto. Cuando esté listo el glaseado, mete el listón por los hoyos y cuelga en tu árbol.

Sabías que …

Harina orgánica, es muy importante para que no contenga glifosato ni esté genéticamente modificada .
El glifosato es el herbicida más utilizado en la agricultura convencional, y en los alimentos genéticamente modificados.
Varios estudios confirman que los efectos secundarios del glifosato son : cáncer , problemas neurológicos .., afectan directamente el intestino destruyendo todas las bacterias que nuestro sistema digestivo necesita provocando a futuro alergias y sensibilidades alimenticias,

Polvo para hornear sin aluminio
Se ha observado que las altas exposiciones de aluminio provoca daños renales , cerebrales y de huesos.

Miel de Abeja Cruda: Generalmente la miel es pasteurizada, pasando por un proceso de calentamiento el cual elimina gran parte de las vitaminas y de las enzimas de la miel y concentra el azúcar.
Por el contrario la miel en su estado natural (cruda) es un alimento muy nutritivo que conserva todas las vitaminas,tiene enzimas como la amilasa que te ayudan a pre digerir alimentos ricos en almidón como el pan.
Además de tener propiedades antivirales, fungicidas y poderosos antioxidantes.

Dónde y qué comprar…

Harina Orgánica marca San Blas ( Walmart / Amazon )
Polvo para hornear sin aluminio marca Bobs Red Mill (Walmart y Amazon ) y marca el manantial ( Green corner)
Miel cruda marca San Calletano ( Superama y Wallmart ) Miel de abeja Tsitsilche ( Clara Espitia 5532 61 6173) Miel Abejoso ( Verónica 554362 9206)