Hilando letras (invierno)

Hilando festejos| Hilando letras| Hilando música| Hilando con las manos| Hilando recetas| Hilando calma| Hilando comunidad

Los libros y los cuentos son herramientas valiosísimas para fomentar la imaginación, mover emociones, transmitir valores y mucho más. Los momentos de lectura con nuestros hijos son semillas preciadas que podemos cultivar y disfrutar.

En este boletín les tenemos una sorpresa, ¡cada cuento se puede escuchar! Así los pueden usar para largos trayectos en coche o como fuente de inspiración. Regístrense en nuestro canal aquí

CUENTOS

  • Shingebiss, el patito marrón 

Escuchar audiocuento    Ver la letra 

  • El descanso de las semillas

Escuchar audiocuento    Ver la letra

  • El nacimiento del sol, un cuento para el solsticio de invierno

Escuchar audiocuento    Ver la letra

  • Algo de nada

Escuchar audiocuento

  • La piñata

Escuchar audiocuento

RECOMENDACIONES DE LIBROS DE INVIERNO

El librero de Constanza les trae una lista de recomendaciones con la temática de la estación para que los disfruten.


  • 1.-Los Reyes Magos de Oriente / Loek Koopmans / ING Edicions / +3 años

Siguiendo la estrella más brillante del cielo.

Alrededor del mundo, muchos niños y niñas, según sus culturas, celebran durante finales y principios de año sus distintas tradiciones.

Aquí tenemos una de ellas: la llegada de los Reyes Magos. Cerca del día más corto del año, ese día que está muy próximo al de la Navidad, al nacimiento del niño Jesús, es el solsticio de invierno. A partir de ahí, empezará de nuevo la luz del sol a ir recuperando su espacio en el cielo.

Los tres sabios de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar se sorprenden al ver una estrella brillante en el cielo.

Se despiden de la familia y los amigos para seguir la nueva estrella que los lleva hasta un humilde establo. Cuando entran, los llena una maravillosa sensación de paz y felicidad al contemplar el amor de María por su hijo y la profunda alegría de José.


  • 2.-Ciencia para pasar el invierno / Valeria Edelsztein / Ediciones iamiqué / 

¿Cómo se siente frío? ¿Por qué nos enfermamos más en invierno? ¿Cómo se forma la nieve? ¿Cómo sobreviven los animales?

Las respuestas a muchas de las preguntas que trae la estación más fría del año, narradas con simplicidad y mucho ritmo


  • 3.-La historia de la navidad / Robert Sabuda / Ed. Combel /  

Hace mucho tiempo, en la ciudad de Belén, nació un niño en una noche estrellada. El pequeño nació en un establo, en un lecho de paja, y allí recibió la visita de unos pastores y de tres magos de Oriente. La maravillosa historia del nacimiento de Jesús representada por el maestro de los libros pop-up Robert Sabuda en seis espléndidas escenas.


  • 4.-Martín y la primera nevada / Sebastian Meschenmoser / Ed. Fondo de Cultura Económica /

En primavera la vida se renueva o, quizá más aún, renace y se vuelve otra aunque sea la misma. Tal vez los adultos citadinos no lo sepamos muy bien, pero los niños y las niñas no lo olvidan. Disfrutan mucho de este renacimiento a través de esta historia, donde la ardilla, el oso y el erizo hablan, aman y platican bajo el tenue sol, con ganas de correr por todo el bosque acaso. Ha llegado la primavera y la naturaleza tiene de entrada un extraño aspecto: redescubrirla será gozarla como nunca.


  • 5.-Filipo y Leo / Ester García y Adolfo Serra / Ed. Edelvives /

 

Es Navidad y Leo recibe la visita de su abuela Clo, que ha decidido celebrarla por todo lo alto. Para eso ha decorado la casa y ha hecho un montón de galletas, tantas que decide llevarle unas pocas a Filipo. Pero el tiempo pasa y la abuela Clo no llega a su destino. Empieza entonces una búsqueda que llevará a Filipo y Leo a encontrarse con los demás habitantes del bosque y a vivir la Navidad a través de todo tipo de actividades y un montón de aventuras.


  • 6.-El Cascanueces / Ernest Theodor Amadeus Hoffman / Ed. Nórdica libros / 

La historia comienza cuando la joven Marie Stahlbaum recibe como regalo la noche de Navidad un muñeco, Cascanueces, que cobra vida después de derrotar al Rey Ratón con el que había entablado una dura batalla. Tras todo esto, viajará a un reino mágico poblado por muñecos con su dueña. Chaikovsky y los coreógrafos Marius Petipa y Lev Ivanov, basándose en una adaptación titulada “El cuento del cascanueces” que había escrito Alejandro Dumas, convirtieron esta historia en el ballet El Cascanueces, quizá, uno de los más popular de todos los ballets.


  • 7.-Cuentos de navidad / Charles Dickens / Ed. Random House /

 En 2012 se cumplen doscientos años del nacimiento de Charles Dickens, el escritor por antonomasia de la Inglaterra Victoriana, y uno de los autores más grandes de todos los tiempos. Entre sus obras más populares se cita siempre su extraordinaria novela corta cuento de navidad, donde retrata a un avaro ricachón, Ebenezer Scrooge, que recibe la visita moralizante de los espíritus de las navidades pasadas, las presentes y las futuras. Pero Dickens es autor de otros muchos relatos relacionados con la época navideña, que se reúnen, por primera vez en castellano, en este volumen. La navidad es uno de los personajes dickensianos por excelencia, la época del año en la que sus asuntos favoritos, la pobreza, la caridad, la compasión, la ternura, la solidaridad o la esperanza, se dirimen y cobran mayor relevancia.


  • 8.-Invierno / Gerda Muller / Ed. ING Edicions / 

Invierno forma parte de la serie de cuatro libros con los que, a través de bellas imágenes, Gerda Muller nos acompaña a descubrir los pequeños grandes tesoros que nos trae cada estación

Sin texto, simplemente bellas imágenes de aquellas cosas que más nos gusta hacer en primavera, verano, otoño e invierno. Con esta misma idea, cada cuento de la colección se convierte en un regalo para los sentidos de los niños, que en cada página aprenden a observar los pequeños grandes tesoros que nos trae cada estación.

Mediante la vivencia de las estaciones y sus fiestas tradicionales, los niños pueden vivir un ritmo fijo del año, que les aporta seguridad, confianza y salud.

Llega el invierno, nos abrigamos para no tener frío. Bien preparados vamos a jugar por la nieve, hacemos bolas y patinamos sobre el hielo sin parar de reír. Los pajaritos tienen hambre y nos acercamos a darles de comer. En casa, bien calentitos, empezamos a preparar el árbol de Navidad.


  • 9.-Olivia recibe la Navidad / Ian Falconer / Ed. Fondo de Cultura Económica / 

Es nochebuena y Olivia está muy emocionada. ¡Hay tantas cosas que hacer! Poner el árbol y decorarlo, ayudar a su mamá a preparar la cena, envolver los regalos, cantar villancicos… Así, por más agotada que esté, Olivia no puede descansar pues hay algo que le preocupa y le mantiene inquieta ¿A qué hora va a llegar Papá Noel?


10.-Queda sitio para mi / Loek Koopmans / Ed. ING Edicions /

 A través de las fiestas estacionales que se repiten cada año, los diferentes momentos y tradiciones que se dan siempre en las mismas fechas y de la misma forma, el niño puede vivir un ritmo fijo que le aporta seguridad interior y confianza en el mundo. El ritmo es algo vivo, generador de salud. Cuanto más rítmicamente pueda vivir un niño, más saludable será su desarrollo. Por eso es tan importante tenerlo en cuenta e incorporarlo con conciencia en el día a día de nuestros hijos, en todo lo que hacemos, dando además un sentido verdadero a cada actividad, a cada detalle, a cada acto, a cada gesto.

En el cuento, ¿queda sitio para mí? Encontramos este ritmo y sentido profundos. Un entrañable cuento de invierno que respira amistad, generosidad y compañerismo por todas partes. En esta época del año en que la naturaleza parece dormir, el tiempo frío nos invita a recogernos en casa y a estar en familia. Y esto es justamente lo que hacen los seis animalitos de nuestro cuento, que encuentran un divertido y curioso hogar, muy calentito, para resguardarse del frío.

A través de una deliciosa cadencia rítmica y repetitiva, ¿Queda sitio para mí? es un placer para los oídos de los más pequeños que, una vez tras otra, esperan escuchar qué pasará cada vez que uno de los animalitos del bosque pide que le hagan un sitio.

Y es que, en el momento más oscuro del año, nuestra luz interior resplandece más que nunca.