Pedagogía

Educación basada en la relación

Partimos de una visión amplia y profunda de la enseñanza, donde se generen las habilidades con las cuales los niños puedan interpretar y hacer uso de los conocimientos al tener las herramientas para interactuar y ser exitosos en el mundo del mañana. Se fomenta el autoaprendizaje, el gozo y el amor por aprender, con una pedagogía integral que desarrolla todos los aspectos del niño, lo que le brinda la posibilidad de descubrir sus talentos y potencializar sus capacidades.

Nuestra pedagogía trabaja con la creación de ciertas relaciones que nutren el desarrollo de los niños:

 

1. Relación con el maestro: “una autoridad amorosa”

La relación y vínculo con el maestro es fundamental para el aprendizaje, es lo que da al niño la seguridad que necesita al sentir que pertenece, que es conocido e importante, al mismo tiempo hace que quiera escuchar al maestro y dejarse guiar por él. En todo momento, los maestros son fuente de enseñanza, no por lo que saben sino por lo que son. Contamos con un proceso de selección que nos permite colaborar con maestros maduros y sumamente comprometidos. Además de tener un programa de capacitación continua tanto en temas pedagógicos como de crecimiento personal.

2. Relación con el conocimiento:

El aprendizaje es un proceso interno en el que los niños se auto descubren al mismo tiempo que están descubriendo el mundo que los rodea. Acercar el conocimiento al mundo del niño quiere decir que aprendan a partir de la propia experiencia en el momento en que están listos para recibir cada conocimiento. El plan curricular está inspirado en la pedagogía Waldorf, complementado con el currículum de la SEP y el Bachillerato Internacional. Se le da mucho peso a que los niños tengan un buen nivel de inglés, se utiliza a partir de primaria el programa de Cambridge English Young Learners.

3. Relación con la sociedad:

Buscamos promover ambientes de paz, donde los niños puedan ver el valor en cada miembro de la comunidad, al apreciar las similitudes y estimar las diferencias, donde se rescate el trabajo colaborativo por encima de la competencia, donde el agradecimiento y la caridad rijan la forma de relacionarnos unos con otros. Se fomenta el trabajo social y la inclusión tanto dentro de la comunidad escolar como en los proyectos sociales extracurriculares.

4. Relación con la naturaleza:

La naturaleza forma parte del espacio de aprendizaje. Ahí trabajamos la fantasía, el movimiento y la voluntad en conjunto. Se favorece la integración de los sentidos, el autocontrol, la observación y la concentración. Buscamos que los niños aprendan a vivir con la naturaleza y que creen una relación de respeto y beneficio mutuo, de responsabilidad y trabajo con su entorno natural. Para lograr esto, contamos con trabajo en la huerta, la composta, el centro de reciclaje y las caminatas en el bosque.

5. Relación con el arte y la cultura:

El arte forma parte de la enseñanza misma, tanto dentro del plan de estudios de las clases, como al ofrecer una forma de expresión de sí mismos y así ocuparse de sus emociones. Trabajamos acuarela, carboncillo, modelado, tejido, trabajo en madera, música, canto, danza, entre otros. Cada uno trabajado desde el interés y la motivación del niño para que realmente despierten su creatividad. Buscamos generar en la escuela un espacio cultural que nos permita a todos estar en contacto con el arte y la cultura en sus distintas manifestaciones.

6. Relación consigo mismo:

Todas estas relaciones externas llevan al niño a entrar en contacto consigo mismo, a tener una visión realista de quiénes son y que a partir de ella puedan encontrar la mejor forma de relacionarse con los demás y con las situaciones que se les presentan. Es a partir de este autoconocimiento que se puede ser creativo y estar en constante crecimiento, así como tener flexibilidad de pensamiento, ser empáticos y aprender a poner límites con los demás.

 

 

“La vivencia de un mundo espiritual más grande que nosotros mismos donde los valores son parte fundamental es necesario para cualquier desarrollo integral. Buscamos vivir estos valores universales en todo lo que hacemos, como en los festivales, en el agradecimiento diario, en la relación con los demás. Siempre en el entendido de que el mundo espiritual es como un espacio incluyente para todas las religiones”.

 

 

La Comunidad Educativa Elhilar realiza la certificación oficial de sus alumnos por medio del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), organismo gubernamental federal, que posee programas de validación y certificación tanto para estudiantes de nivel primaria como secundaria. Al presentar y acreditar las baterías de exámenes, nuestros estudiantes obtienen los certificados oficiales de la Secretaría de Educación Pública, válidos en cualquier institución de educación media-superior o de nivel técnico.
La libertad de cátedra ejercida por nuestro modelo pedagógico es validada en México por la Secretaría de Educación Pública, gracias al certificado expedido por el INEA, derivado del Artículo reformado DOF 28-01-2011, de la Ley General de Educación, en su Capítulo 4º, artículos 61 y 64.