Hilando recetas

Hilando festejos |Hilando letras |Hilando música |Hilando con las manos y explorando |Hilando recetas |Hilando calma |Hilando comunidad

Para Elhilar, el alimento es de suma importancia pues le permite al niño tomar energía para jugar, concentrarse, enfocarse y aprender. La filosofía de nuestra comunidad se basa en nutrir a los niños con alimentos y experiencias lo más naturales posible.

El menú de otoño está hecho para satisfacer las necesidades que requieren los niños en esta época donde el frío empieza a llegar. Las comidas están hechas con productos, en su mayoría, orgánicos. Es un lunch balanceado con proteínas, grasas buenas, carbohidratos y especies, las cuales tienen una acción de calentamiento que promueve la energía y disipan la mucosidad en los pulmones. Utilizamos alimentos reconfortantes que nutran a los niños proporcionándoles la energía y los momentos de tranquilidad que necesitarán durante el día.

La receta que les voy a compartir en esta ocasión es una de las favoritas en la escuela. Además de que es muy rica, les proporciona todo lo que necesitan en un lunch:

Gachas Dulces…

1. Es un desayuno calientito con especias.
▪La canela ayuda a regular los picos de glucosa en el cuerpo.

2. Tiene granos enteros que les proporcionan la energía que necesitan.
▪Los granos enteros contienen una sustancia en la cáscara llamada fitatos. Estos son antinutrientes que inhiben la absorción correcta de ciertos minerales. Para eliminarlos es necesario dejar remojando la avena un día antes, además de que será mucho más fácil de digerir.

3- Grasa (mantequilla, nueces y semillas), esencial para el desarrollo neurológico de los niños.

4- Fibra (Chía), ya que además de tener ácidos grasos ayuda también a equilibrar los picos de glucosa. Con esto, la energía dura más tiempo en su organismo y les ayuda a estar más enfocados en lo que hacen.

Rendimiento: 2 porciones

Ingredientes
½ taza de avena orgánica
½ cucharada de chía
½ raja de canela
20 g de mantequilla por plato
½ cucharada de nueces picadas (opcional)
½ cucharada de semillas de calabaza (opcional)
1 cucharada de miel maple o de abeja
Agua (la suficiente para que la avena se cocine)
½ taza de leche de almendra

Modo de preparación
Poner a remojar la avena en agua un día antes. Se puede hacer la noche anterior para cocinarla en la mañana. A la mañana siguiente, se tira el agua. Poner a calentar una olla con agua y agregar la raja de canela. En cuanto hierva, poner la avena por unos minutos. Se cocinará muy rápido porque ya estaba previamente remojada. En cuanto esté cocida (no batida), retirar del fuego.
Quitar el agua que sobra, agregar la chía y servirla en un plato.
Poner el trozo de mantequilla por porción, la cucharadita de miel maple y un chorrito de leche.
Al final, se puede agregar nueces y semillas picadas.
¡Que la disfruten!
Con mucho cariño,
Ximena Trillo

 

Gachas de avena

Hilando festejos |Hilando letras |Hilando música |Hilando con las manos y explorando |Hilando recetas |Hilando calma |Hilando comunidad