Para festejar el día de la Raza, la Comunidad Educativa Elhilar, organiza la Feria de las Culturas en la cual el objetivo principal es que los niños conozcan, prueben y vivan la cultura de otro país, y que perciban la enrome riqueza que cada cultura nos aporta en nuestro día a día.
Durante la última semana y media, se hicieron equipos con niños de diferentes grados, y las mamás les fueron a presentar el país que a cada equipo le tocaba. Este año los países que se presentaron fueron: Inglaterra, Tanzania, India y el estado de Jalisco en México. Los niños aprendieron de estos países haciendo su bandera, escuchando sus historias y leyendas, cocinando su comida típica, aprendiendo palabras en su idioma, haciendo el dinero o moneda que se utiliza (o utilizaba), que luego fue utilizado en la feria de las culturas para “comprar” la comida, y aprendiendo canciones típicas. A la par, los niños de tercero a sexto prepararon bailes típicos de los 4 países y otro gran equipo de mamás crearon, pensaron y organizaron el vestuario típico para el día de la presentación.
Los días de preparación, diversión y aprendizaje culminaron con la presentación de la Feria de las Culturas, a la cual fueron invitados todos los padres de familia de primaria. Cada equipo presentó lo más importante y lo que más les había gustado de lo que aprendieron en estos 10 días, seguido por el baile que cada grado había preparado. Pudimos ver una Batucada africana, el baile de Jalisco, y una representación del “Ramayana” a través de la danza.
Una vez terminadas todas las presentaciones pasamos a cada una de las mesas donde había objetos y platillos típicos de cada cultura. Las mesas estaban todas ricamente decoradas y los olores de los alimentos abrieron el apetito, por lo que las monedas que habían hecho los niños fueron utilizadas rápidamente para comprar comida deliciosa.
La feria fue muy enriquecedora y de mucho compartir, haciendo alusión al valor del otoño. Fue increíble ver y escuchar a los niños todos los días compartiendo con sus compañeros de clase, sus maestros, y en las tardes con sus familias, lo que habían aprendido de su país, contando anécdotas y datos que les habían parecido fascinantes, y luego como valientemente, (otro valor que se promueve mucho durante el otoño), presentaron frente a toda la comunidad sus aprendizajes y alegres bailes.
Todo el evento fue una vivencia en comunidad muy cálida y acogedora. ¡Les agradecemos muchísimo todo el esfuerzo, energía, alegría y dedicación a todas las mamás que participaron dando clase, consiguiendo vestuarios, prestando objetos, y cocinando deliciosamente para que este evento tuviera el éxito que tuvo!
¡Esperaremos con mucha ilusión la Feria de las Culturas del próximo año!
Y así, hilamos cultura, aprendizaje y valores en comunidad…
Por: Luciana García